Descuento Bancario, Verificación del Crédito y Restitución de los Cheques Descontados

En “Muresco c. BBVA Banco Francés“, la Sala D de la C.N.Com. analizó diferentes aspectos del contrato de descuento en el ámbito del concurso preventivo, y particularmente los efectos de la transmisión de los créditos que es consecuencia de ese contrato.

Es interesante, particularmente, la claridad con la que se resuelve la cuestión central planteada (devolución a la concursada de los cheques descontados, cuando el acreedor ya había verificado su crédito). La concursada, pretendía que se le restituyeran los documentos, pretensión que es rechazada (correctamente a mi criterio).

Es que el descuento importa una transmisión plena (ni es un mandato ni una transferencia fiduciaria) de los créditos (en este caso los cheques que incorporaron los créditos), los que efectivamente pasan a ser parte del patrimonio del acreedor.

Pero queda la otra parte de la historia: el crédito a ser reconocido en el concurso, y la actuación del descontante. La sentencia señala que el crédito debe considerarse eventual, lo que se sigue de que causalmente (esto es, en razón del contrato de descuento), el descontante es acreedor condicional, en tanto no se perciban los créditos descontados.

Y sobre este último punto, si bien no hay una clara posición de la Sala D en cuanto a que el banco tiene un deber de una gestión diligente de esos créditos, ello se infiere de la posibilidad que se reconoce a la concursada de pedir informes de la gestión de cobranza, y en última instancia del imperativo jurídico de que el acreedor no puede empeorar la posición jurídica del deudor.

Comentar

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>